MI PAYSANDÚ: La guía más completa

Mi Paysandú es la guía turística más completa sobre Paysandú. Aquí encontrarás desde reseñas históricas, edificios y lugares destacados, personajes, circuitos urbanos y rurales, espacios y colectivos culturales y deportivos, propuestas nocturnas y tips de experiencias para disfrutar en familia. Descargá aquí la versión más actualizada (marzo 2022) y descubrí todo lo que Paysandú tiene para conocer.
1/6

De esta forma, logramos aportar un granito de arena en difundir localidades que generalmente no figuran en guías o mapas turísticos nacionales. Hablamos de lugares, rincones, historias y riquezas muchas veces ignoradas por los propios uruguayos.

 

Algunos años después de dar inicio a aquel Gran Tour, los caminos me condujeron a Paysandú. En esta ciudad también me he dedicado a trabajar en el turismo, primero como emprendedor dando surgimiento al Camino de Leandro Gómez[4] y un tiempo después, siendo parte de la Dirección de Turismo del gobierno departamental.

 

Trabajando desde hace años en el desarrollo de proyectos y gestión del turismo, he podido comprobar la importancia de ser conscientes del potencial histórico, cultural, natural que es característico en cada pago.

 

Es importante darle valor al Patrimonio con qué cada lugar cuenta, para lograr que el desarrollo turístico –al menos como complemento económico- sea posible en las comunidades locales. Es decir, si existe una riqueza, es importante aportarle contenido (experiencias, servicios) para hacer que el turismo se haga realidad.

 

Pero más importante aún, es que cada comunidad conozca realmente el valor de su historia, cultura, naturaleza, para afianzar el sentido de pertenencia y orgullo por el lugar que habita.

 

Esta publicación, si bien puede ser utilizada como guía turística, apunta principalmente a los propios sanduceros e intenta ser una herramienta para comenzar a indagar más sobre sus propias raíces.

 

Cuando conocemos más sobre nuestra historia y nuestra tierra, potenciamos el amor al pago. Y vaya si será importante sentir orgullo por el lugar donde uno vive. Para poder cuidarlo, disfrutarlo y también para ser mejores anfitriones a la hora de recibir turistas y visitantes.

 

¡A descubrir y disfrutar Paysandú!

Juan Andrés Pardo

 

[1] www.uruguayalternativo.org

[2] Modalidad turística que apunta a una forma de viaje amigable con el medio ambiente y con las comunidades locales.

[3] El libro fue financiado por el Fondo Regional de Cultura (MEC), dado que fue un proyecto seleccionado en ese certamen.

[4] Circuito guiado a pie por lugares emblemáticos de la Defensa de Paysandú, inaugurado en 2014.

¿Cuánto conocemos realmente del lugar donde vivimos? ¿Qué tanto sabemos de la historia y los episodios que ocurrieron en los suelos que habitamos? ¿Cuál es el significado de los símbolos que se encuentran en edificios o monumentos por los que transitamos diariamente?  ¿Cuánto conocemos a los artistas o figuras que nacieron en nuestra tierra y se han destacado en el plano nacional e internacional?

 

A través de la propuesta “Uruguay Alternativo” [1], que llevamos adelante con un colectivo de personas de distintos rincones del país, he tenido la oportunidad de conocer muchas localidades de las cuales -incluso antes de viajar- nunca había oído siquiera mencionar.

 

Este emprendimiento que comenzó a mediados de 2012, con el objetivo principal de fomentar el turismo alternativo [2], tuvo como primer gran desafío la concreción de lo que denominados “Un gran tour” a lo largo y ancho del país.

Gracias a esa aventura, que incluyó una serie de recorridos por localidades de los 19 departamentos, pude descubrir cosas que hacen a la identidad de cada uno de ellos. La crónica de aquella experiencia inolvidable y las historias recopiladas en la ruta, fueron publicadas en el libro “Un gran tour al rescate de nuestra identidad” (2018) [3].