210 años de Leandro Gómez


El pasaporte de Leandro Gómez lo describía como de estatura baja, delgado, de tez blanca, ojos marrones y cabello rubio. Durante un tiempo vivió en Buenos Aires, donde se dedicó al comercio junto con uno de sus 17 hermanos. En 1836 volvió a Montevideo y se incorporó a las fuerzas del gobierno cuando Rivera se levantó contra el presidente Oribe, en 1837. Más tarde, acompañó a Oribe en su destierro en Buenos Aires y participó bajo su mando en varias acciones, en el territorio argentino. En 1842 adquirió la espada que la provincia de Córdoba le había obsequiado a Artigas en 1815, cuando era el Protector de los Pueblos Libres. En 1856 la donó al Estado uruguayo. En 1843 volvió al territorio oriental con las fuerzas de Oribe. Durante el Sitio Grande desempeñó funciones militares en un cargo muy próximo al propio Oribe. En 1848 se casó con Faustina Lenguas y Oribe fue su padrino de boda. Enviudó en 1855 y se casó con su cuñada. Luego de la paz de 1851 se retiró del ejército por un tiempo. Tuvo un saladero en Salto y promovió varias obras para la mejora de la navegabilidad del río Uruguay. En 1856 fundó una escuela laica y gratuita en Salto. En 1864 se reincorporó al ejército y fue ascendido a oficial mayor. Durante el alzamiento de Flores participó en varias batallas y fue designado comandante militar de Salto y luego de Paysandú. En diciembre de ese año las fuerzas de Flores, con auxilio brasileño, pusieron sitio a la ciudad. A lo largo de 33 días las fuerzas de Gómez resistieron el asedio. El 2 de enero la ciudad cayó en manos de los rebeldes. Leandro Gómez, junto a otros oficiales y soldados fue fusilado por orden del caudillo colorado Gregorio Suárez, en venganza de las ejecuciones de los jóvenes colorados en Paso de Quinteros cinco años antes.


Recorré el Camino de Leandro Gómez


Heroica Paysandú


El apodo de “Heroica”, se debe a la valiente Defensa de la ciudad, ocurrida entre fines de 1864 y comienzos de 1865. Fueron 33 días de dura batalla en la cual, hombres y mujeres al mando del General Leandro Gómez, dejaron sus vidas luchando por la soberanía nacional ante la invasión del ejército de Venancio Flores y sus aliados argentinos y brasileros. La resistencia contaba con tan solo 1086 combatientes –entre ellos varios civiles- que hicieron frente a unos 15 mil soldados aliados, siendo abismal también la diferencia en recursos, como armamento, medicamentos y alimentos.

Finalmente, el 2 de enero de 1865, soldados brasileños ingresaron a la plaza donde toman como prisionero a Leandro Gómez y algunos de los oficiales que seguían peleando. La mayoría de los testimonios de esos tiempos, afirma que todos ellos fueron fusilados por orden del coronel Gregorio Suárez.

No solo se trató de un hecho memorable para Paysandú y el Uruguay, sino también para la región ya que es considerado el preámbulo de la sangrienta Guerra del Paraguay, también conocida como “Guerra de la Triple Alianza” ocurrida entre 1864-1870, donde prácticamente fue exterminada la población masculina adulta.

Hay quienes señalan que lo de “Heroica” hace referencia también a la resistencia que la ciudad realizó frente a otros dos asedios padecidos anteriormente (en 1811 y 1846). En el primer caso durante la revolución oriental cuando la guarnición patriota se defendió del ataque portugués, mientras que en 1846 durante la Guerra Grande, el General Fructuoso Rivera atacó la ciudad tras violentos combates, aunque en los meses siguientes, fue recuperada por las tropas del gobierno de Cerrito, lideradas por Ignacio Oribe.


Fuentes consultada: Contenidos Ceibal


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo