6 cosas pintorescas que solo ocurren en La Heroica


La historia y la naturaleza son cuestiones que muchas veces generan un sentimiento de pertenencia o son el sello de identidad que identifican a una comunidad. Pero también en cada pueblo, ciudad y en cada país habitan tradiciones y costumbres que hacen a la identidad de las comunidades. Paysandú tiene dos elementos muy fuertes que sin duda la hacen única en el mundo, es la "Ciudad industrial" y también la "Ciudad Heroica". Pero además encontramos otras cosas pintorescas que son comunes solo para quienes viven en este rincón del Uruguay. Te las contamos a continuación.


1) El churrero autoparlante y el panadero de la corneta

Si venís a Paysandú seguramente te va a llamar la atención el carrito rodante de "El Canario" que día a día circula por toda la ciudad ofreciendo sus churros. Lo pintoresco es que mientras circula o se detiene para vender, por un parlante continúa emitiéndose un audio grabado con una voz muy particular: "A los chuuurros vecinaaaa...".

Con una estrategia similar, aunque en este caso sin audio de voz, todos los días -sobre todo en la zona norte de la ciudad- circula una camioneta que se hace escuchar desde lejos, se trata de "El panadero de la corneta" que ofrece emulando a El Canario sus productos.


2) Las sirenas de las fábricas

Si bien aquel Paysandú industrial que fue modelo a nivel de Sudamérica comenzó a decaer en la década del ´70, aún por estos días son muchas las familias que tienen o han tenido parientes trabajando en este sector que fue el motor de amplios sectores de la sociedad sanducera.

Todavía hoy siguen sonando en algunas fábricas las sirenas que pueden oírse desde distintos puntos de la ciudad anunciando el cambio de turno, ya que en algunos sectores no se les permite a los trabajadores utilizar relojes y/o alhajas. Generalmente, en el turno de la mañana suele escucharse más fácilmente el sonido, dado que por esas horas el movimiento en la ciudad es tranquilo.


3) Las calles por número

Para quienes llegan desde otros lugares sin conocer las calles sanduceras, es todo un desafío encontrar algunas direcciones a las cuales los locales suelen seguir llamando por números en vez de nombres. Más aún cuando en el Google Maps esas calles figuran por el nombre y no por el número, como tradicionalmente los sanduceros acostumbraron a llamar. Así que si venís desde otra ciudad preguntando por alguna calle y te responden con un número, debes pedir que te digan cual es el nombre de esa calle. De lo contrario... no te será tan fácil llegar a destino.


4) Bollos

Si venís a Paysandú y querés visitar la panadería para comprar bizcochos, ten en cuenta que en esta ciudad la costumbre no es pedir facturas ni bizcochos, sino "bollos".


5) La calle o El Paterno

El lugar más frecuentado por los sanduceros para los bollos y el mate, es la costanera. Lo particular aquí es que mucha gente elige este lugar pero en vez de mirar hacia el río, lo hace mirando hacia la calle. De hecho hay algunos bancos que están orientados así. Los que eligen el paisaje del río, son generalmente los que suelen llamar (como en otros lugares del litoral) "Paterno" al río Uruguay, dado que es el que le da nombre al país.


6) La Amarga

A pesar del cierre de Norteña en la década del 2000, la tradición cervecera perdura en la comunidad sanducera a partir de la variedad de cervecerías artesanales que han aparecido en los últimos años. Pero existe una bebida que es casi exclusiva de Paysandú, la cual compite fuertemente con cualquier otra. Se trata de la “Amarga”, un licor que combina el dulzor de los huesos de albaricoque con el amargo de almendras. Quienes la toman, generalmente la cortan con gaseosa o pomelo. La marca más popular es “Amaretto” la que se fabrica solamente para Paysandú.




666 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo