Avenida España y Monumento de los Españoles

Actualizado: 13 abr 2021


En abril de 1929, un grupo de residentes españoles presentó a la Asamblea Representativa local la idea de nombrar como "Avenida España" al tramo de 18 de Julio que iba desde Cerrito hasta Bulevar Artigas. La obra se inauguró a finales de 1930.

A partir del Carnaval del año siguiente, aprovechando el novedoso espacio, la Comisión Municipal de Fiestas decidió realizar allí los corsos. El pavimentado de la Avenida, también motivó la aparición de nuevas viviendas y comercios: farmacias, sanitario, peluquerías y varios años después… un cine (Avenida), que funcionó en la intersección de Bulevar Artigas. Con el tiempo se fue mejorando la Avenida que aún hoy, mantiene algunos elementos interesantes de aquella época, aunque el pavimento del jardín central apenas conserva sus mayólicas (adquiridas en Triana -Sevilla), en parte de las veredas y algunos bancos. La ornamentación española fue inaugurada en 1956.


Recorré la avenida y conocé su historia desde la bici


Monumento de los Españoles


Ubicado en Av. España y Bvar. Artigas, se trata de una estructura escultórica del español Antonio Ballester Vilaseca, inaugurada el 12 de Octubre de 1930, en los Festejos del Centenario de la Jura de la Constitución. Es un gran homenaje de los españoles al Uruguay, por eso destaca el sol y los demás elementos de nuestro escudo. De forma recíproca, su instalación tuvo también el propósito de agradecer a los inmigrantes españoles por su valiosa contribución en la formación de la sociedad sanducera.


117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo