Circuito autoguiado para conocer la historia de La Heroica


En junio pasado, se inauguró el circuito "Mojones de la Defensa", una propuesta del colectivo Uruguay Alternativo que fue seleccionada por el Fondo Regional de Cultura MEC (edición 2018) y que también se hizo posible gracias al auspicio de CARU.


El circuito consta de una serie de carteles instalados en lugares emblemáticos de la Defensa de Paysandú 1864-65, que si bien ya habían sido inaugurados el 2 de enero 2019, hace unos meses se activaron los códigos QR. De esta forma, Paysandú suma una nueva atracción turística en la cual se combinan la cartelería con la tecnología, ya que los caminantes que visiten la ciudad podrán complementar información de los lugares y acontecimientos suscitados en el episodio histórico, escaneando los códigos que se ubican en cada mojón. También podrán acceder a video documentales, fotografías y canciones relacionadas a la gesta.


Los carteles se ubican principalmente en la zona céntrica de la ciudad, en torno a la Plaza Constitución, pero también se encuentran en el Monumento a Perpetuidad (único museo funerario del país), la Plaza Bella Vista (uno de los puntos principales desde donde bombardeaban los brasileros) y también en la rambla Costanera, frente a la Isla de Caridad (lugar de refugio de mujeres y niños durante el ataque).


Se puede visitar el circuito también ingresando en www.vivipaysandu.com/mojones


Sin dudas se trata de una propuesta innovadora para Paysandú, relacionada con el turismo histórico cultural y el apodo de Ciudad heroica, un sello de identidad que es motivo de orgullo para todo el pueblo sanducero.


¿Por qué es Paysandú La Heroica”


El apodo de “Heroica”, se debe a la valiente Defensa de la ciudad, ocurrida entre fines de 1864 y comienzos de 1865. Fueron 33 días de dura batalla en la cual, hombres y mujeres al mando del General Leandro Gómez, dejaron sus vidas luchando por la soberanía nacional ante la invasión del ejército de Venancio Flores y sus aliados argentinos y brasileros. La resistencia contaba con tan solo 1086 combatientes –entre ellos varios civiles- que hicieron frente a unos 15 mil soldados aliados, siendo abismal también la diferencia en recursos, como armamento, medicamentos y alimentos.

El 2 de enero de 1865, soldados brasileños ingresaron a la plaza donde tomaron como prisionero a Leandro Gómez y algunos de los oficiales que seguían peleando. La mayoría de los testimonios de esos tiempos, afirma que todos ellos fueron fusilados por orden del coronel Gregorio Suárez.


No solo se trató de un hecho memorable para Paysandú y el Uruguay, sino también para la región ya que es considerado por muchos historiadores como el preámbulo de la sangrienta Guerra del Paraguay, también conocida como “Guerra de la Triple Alianza” ocurrida entre 1864-1870, donde prácticamente fue exterminada la población masculina.


Hay quienes señalan que lo de “Heroica” hace referencia también a la resistencia que la ciudad realizó frente a otros dos asedios padecidos anteriormente (en 1811 y 1846). En el primer caso durante la revolución oriental cuando la guarnición patriota se defendió del ataque portugués, mientras que en 1846 durante la Guerra Grande, el General Fructuoso Rivera atacó la ciudad tras violentos combates, aunque en los meses siguientes, fue recuperada por las tropas del gobierno de Cerrito, lideradas por Ignacio Oribe.


Si te interesa realizar este recorrido acompañado de un guía local, se puede coordinar a través del celular 098 524 814.

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo