Claudina, la jugadora que no fue


Claudina Vidal fue fichada como jugador/a en la Liga Departamental de Fútbol de Paysandú, en octubre de 1971. Se convirtió en la primera mujer en la historia que integró una liga de hombres, y más tarde un equipo: estuvo en el banco de suplentes del competitivo equipo de Sud América (IASA) varios partidos. Si llegó o no a jugar oficialmente es un dilema. Vidal entrenó con el equipo de primera durante varias semanas y despertó una gran expectativa.


A la cancha de Barrio Obrero llegaban periodistas para cubrir la noticia. Las fotos de la jugadora sanducera recorrieron el mundo. Se podría decir que nunca en la historia la ciudad había captado tanta atención de la prensa mundial como lo hizo el "Operativo Vidal". El Gráfico, Rico Tipo, Gente, son algunas de las revistas más conocidas que cubrieron el acontecimiento. Pero quizás la sorpresa más grande en Paysandú fue la avioneta que mandó la BBC de Londres, el segmento del entrenamiento de Claudina con los hombres de la IASA (según recuerda Astur) salió al aire a fines de 1971 y duró 12 minutos.


Finalmente, la jugadora fue presentada oficialmente en el Parque Artigas de Paysandú en un partido amistoso contra Laureles de Fray Bentos, al cual la gente concurrió masivamente. En Italia querían a la jugadora sanducera de 19 años para jugar fútbol femenino (en el Piacenza). Sin embargo, en su pueblo natal la oposición fue imperiosa. Sud América y Claudina se enfrentaban a los árbitros, a los neutrales de la Liga, y el único diario local. Si bien Claudina asegura haber estado presente en varios partidos oficiales y que llegó a jugar algunos minutos, otros insisten en que nunca alcanzó a jugar oficialmente. Lo cierto es que, si bien al momento no es posible encontrar documentos al respecto, la historia de esta sanducera es un ejemplo de lucha y perseverancia, digna de recordar.


Fuente: La Diaria

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo