Club de Lectura Paysandú (Clep!)


Paysandú se destaca por su riqueza cultural en varios aspectos, desde las artes escénicas, pasando por la música, el arte y la literatura, en todos esos ámbitos ha logrado trascender fronteras. Pero también existe un público local que históricamente ha sido activo consumidor de la cultura, factor que seguramente llevó a la creación del Club de Lectura (Clep!) una iniciativa que poco a poco va ganando adeptos. A continuación les contamos sobre esta interesante propuesta que hoy (por la pandemia) reúne a sus participantes a través de plataformas virtuales.

Sobre fines de 2019, Joanna Peluffo, fundadora y coordinadora del Club de Lectura Uruguay fue convocada por la Biblioteca José Pedro Varela, para dar una charla informativa sobre dicho emprendimiento.

Quien emprendió la formación del grupo a nivel local fue Sebastián Monzón. En el principio todo comenzó como un club de lectura para jóvenes, del cual participaban adolescentes de la Biblioteca municipal y el Centro juvenil “Nuevo Camino”. Al poco tiempo la Biblioteca se mudó a su nuevo local (en Leandro Gómez y 33) quedando en pausa las actividades del Club.


En el reinicio del CLEP! se consolidó un equipo fijo de integrantes fijos que ocupa cada uno un determinado rol llevando adelante la iniciativa. Eso ha permitido que hoy sean unas cincuenta personas, (un público muy diverso en género y edades) las que participan activamente de la propuesta.


A través de su página en Facebook, los participantes del CLEP! eligen mes a mes el autor que van a leer para luego realizar un intercambio colectivo sobre las obras.


Este año el género elegido es Clásicos. En enero iniciaron la lectura con “¿De qué hablamos cuándo hablamos de amor?” de Raymond Carver, en febrero leyeron “1984” de George Orwell, en marzo intercambiaron sobre la obra de Alejandra Pizarnik y ahora están leyendo “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde.


El colectivo invita a sumar más lectores, así como también a que propongan sobre qué obras o autores quieren intercambiar mes a mes.

Por más información ingresar en Facebook “Club de Lectura Paysandú”

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo