Frutales nativos en la región de Salto Grande (libro)


Árboles frutales son aquellos que dan frutos carnosos y dulces, y por ello pueden ser usados en la alimentación humana. Los adjetivos “nativos”, “autóctonos” o “indígenas” hacen referencia a que estos árboles frutales son originarios de una determinada región. O sea que se trata de especies que crecen naturalmente dentro de los límites de un territorio y ya lo hacían antes de que llegaran los colonizadores e introdujeran nuevas especies desde otras localidades.

Muchos de los aquí llamados “árboles frutales nativos” son integrantes de bosques de la zona del embalse y han evolucionado en ese contexto, aunque algunas especies son naturales de otras áreas de Uruguay o América del Sur e.g: Acca sellowiana (guayabo del país), Psidium cattleyanum (arazá), Butia odorata (palma butiá) y son cultivados fuera de su área de distribución natural. En consecuencia, la distribución geográfica y ecológica de las especies de frutales nativos mencionados en este libro no es uniforme en Uruguay ni en la Mesopotamia argentina, y está relacionada con sus centros de origen y vías de dispersión. Los autores conocen el valor de la búsqueda de materiales naturales a fin de realizar la selección artificial para su mejoramiento genético y la han realizado sistemáticamente.

El libro fue editado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Gerencia de Ingeniería y Planeamiento y el Área Gestión Ambiental y Universidad de la República (Facultad de Agronomía, Salto) en 2020.

Descargalo aquí

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo