¿Por qué Paysandú cuenta con una Loba Capitolina?


Suele pasar que en la vida diaria, uno recorre y atraviesa lugares de la ciudad sin percatarse de la relevancia histórica o anecdótica que pueden tener edificios, monumentos u otras obras de arte que se pueden encontrar a lo largo del camino.


Así como Guichón es una ciudad que cuenta con el circuito escultórico más importante a nivel nacional, en la ciudad de Paysandú se ubican más de cien monumentos u obras que recuerdan hitos históricos, personajes o personalidades de trascendencia a nivel departamental, nacional e internacional.


Hoy les vamos a contar del Monumento a la Loba Capitolina, también conocida como la Luperca, un clásico bronce realizado por el escultor Antonio Pollaiuolo, nacido en Florencia en 1432.

La Luperca es el nombre de la loba que según la mitología romana amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma, cuando el rey Amulio mandó que se les matara. Actualmente la estatua original se conserva en el museo del Capitolio romano.


En Paysandú, una réplica de esta obra se encuentra ubicada en el jardín central de Avenida Italia, en los accesos a la ciudad. Fue obsequiada por la colectividad italiana en 1975 y se inauguró el 15 de marzo de 1976 con presencia del embajador de Italia en Uruguay (Felice Benuzzi), el Intendente Walter Belvisi y otras autoridades departamentales.


Visitá este monumento y otros lugares de la ciudad en bici


La particularidad respecto a esta bella obra es que solamente se instala en todas las ciudades del mundo que son o han sido capitales. La pregunta que cabe realizar entonces es ¿cómo hizo Paysandú para lograr tener una Luperca en la ciudad?


La respuesta a ello, es que el gobierno departamental de la época logró que se reconociera a Paysandú como capital -momentánea, pero capital al fin- en época que el Jefe de los Orientales estuvo establecido y gobernó la Provincia Oriental desde aquí, hasta que en julio se estableció en Purificación del Hervidero.


Algunos artículos periodísticos que hablan de la inauguración de la Luperca en Paysandú, mencionan que el Intendente Belvisi, tomó la decisión de colocarla a la entrada y salida de la ciudad, saludando así a los visitantes provenientes de Argentina. Esto, teniendo en cuenta que pocos meses antes se había inaugurado el Puente Internacional José Artigas, considerado por la máxima autoridad departamental de entonces, como “punto de unión entre Uruguay y Argentina”.


Fuentes consultadas: Archivo El Telégrafo.

1034 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo