Sobre el creador

1/5

“Una vez al año, ve a algún lugar donde nunca hayas estado antes”

 

Dalai Lama

Juan Andrés Pardo. Magíster en Consultoría Turística egresado de la Universidad Europea del Atlántico. Desde hace unos años vive en la “Heroica” Paysandú donde se ha dedicado a la gestión turística y cultural. Ejerce la docencia en diversas asignaturas de turismo en Escuelas UTU de Paysandú y Salto y es profesor de historia en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Paysandú. 

 

Es creador y guía de innovadores circuitos que se desarrollan en Paysandú como el Camino de Leandro Gómez y el Circuito Identidad Sanducera, entre otros. Fue impulsor de eventos novedosos como Luna Llena en el Palmar (Guichón), Vigilia por los Defensores de Paysandú, "La vuelta al pago" en Piñera-Beisso y "Una noche en la Estación Queguay"(Paysandú) y fue Coordinador de Turismo de la Intendencia de Paysandú durante el periodo 2015-2020. Desde 2012 coordina el colectivo Uruguay Alternativo. 

Es autor de la primera guía turística de Paysandú, disponible aquí. Ha trabajado como impulsor y asesor en diversos proyectos de desarrollo turístico local, particularmente en localidades del interior de Paysandú entre ellos: "La estación más linda del país" (Lorenzo Geyres), "Rescatando la identidad de Piñera y Beisso" y el primer circuito turístico en Pueblo Esperanza denominado "Tierra de la Esperanza". También impulsó los Mojones de la Defensa, un circuito autoguiado sobre la Defensa de Paysandú, proyecto seleccionado por Fondo Regional de cultura MEC (2018) también auspiciado por CARU.

En 2018 publicó el libro "Un gran tour al rescate de nuestra identidad", un libro que incluye relatos y registros de viajes realizados por todo el país con el objetivo de difundir el Patrimonio local de cada lugar visitado, proyecto seleccionado por el Fondo Regional de Cultura MEC (2017). Es redactor de contenidos turísticos que se han publicado en diversos medios nacionales.  En 2021 publicó un trabajo sobre la Historia del Turismo en Paysandú que fue publicado en diversos medios regionales. 

En 2022, el proyecto de su autoría titulado "50 preguntas con respuesta sobre Paysandú" fue seleccionado por el Fondo Regional de Cultura 2021 (MEC), se trata de una publicación ilustrada para niños y adolescentes, en la cual actualmente se encuentra trabajando junto a un equipo integrado por Moisés Bassadone y Carolina Neighbour. 

Descargar CV aquí

Te invito a disfrutar y a vivir Paysandú

En Paysandú conviven actividades productivas, riquezas históricas, culturales y naturales que lo diferencian y lo hacen especial en la región. 

 

Su capital lleva el apodo de “Heroica” por la gesta de Leandro Gómez y valientes hombres y mujeres que defendieron la ciudad del sitio perpetrado en 1864-65. Fue por estas tierras, en la zona de la Meseta, donde el General Artigas instaló el Gobierno de Purificación en 1815. 

Existen notables obras arquitectónicas y un gran patrimonio histórico a lo largo y ancho de todo el departamento. Paysandú es ciudad con un pasado industrial glorioso determinante en la consolidación de una sociedad con una idiosincrasia única y particular. La tierra que vio nacer la cerveza “Norteña” que fue y sigue siendo un ícono para los sanduceros que por ello -desde 1966- conmemoran la Semana de la Cerveza. Hoy esta tradición cervecera se mantiene a través de cervecerías artesanales que ofrecen sus productos y lugares únicos para degustarlos. Cuna de artistas que trascendieron fronteras como Los Iracundos y Aníbal Sampayo y tierra de deportistas que lograron hazañas históricas como Milton Wynants, hasta el momento el último atleta uruguayo en lograr una medalla en los Juegos Olímpicos. 

Ubicado en la región termal, posee dos complejos municipales (Guaviyú y Almirón) y uno privado que cuentan con todos los servicios básicos. La naturaleza se expresa en cada rincón del departamento donde habitan maravillosos paisajes: el área protegida Montes del Queguay, palmares de Quebracho y Guichón y la costa del río Uruguay.

VIVI PAYSANDU es el portal con la información más completa donde además podrás encontrar propuestas a la medida de tus expectativas, ya que ayudamos a organizar tu viaje y te aseguramos una estadía memorable.

Juan Pardo

vivipaysandu@gmail.com
Paysandú, Uruguay.

Consultas

whatsapp-logo-png-hd-2.png
©Viví Paysandú. 2021.