Pueblos con encanto

7000.Imagen fija036.jpg

Estación Queguay

El pueblo con la estación más linda del país, se ubica a unos 30 kilómetros de Paysandú y cerca de Termas de Guaviyú. La mayoría de sus habitantes aún lo denominan por su nombre original “Queguay”. Esta localidad, al igual que tantas otras en el país, surgió por la aparición del ferrocarril a fines de siglo XIX. Ya no hay más tránsito de pasajeros, pero el ferrocarril aún sigue pasando por aquí ya que es utilizado por ANCAP como medio para transportar piedra caliza. Vale la pena observar el espectáculo.

¿Qué hacer aquí?  Visitar la estación con baqueanos, comprar productos y artesanías locales.

Palma sola .jpg

Guichón

Guichón ofrece naturaleza en estado puro, convirtiéndose en un destino ideal para la práctica de ecoturismo y turismo de aventura. Se pueden recorrer los exuberantes montes nativos y palmares, apreciar la flora y fauna autóctona, así como navegar o hacer flotadas por el maravilloso río Queguay. Existen circuitos para conocer los principales sitios culturales, antropológicos y arqueológicos que rememoran un pasado cargado de historias, mitos y leyendas.

¿Qué hacer aquí?   Realizar diversos circuitos que ofrecen los guías locales, disfrutar el agua termal y las distintas terapias alternativas que brindan algunos emprendimientos de la zona.

DSC07844.JPG

Casablanca

Pequeño pueblo de poco más de 350 habitantes, ubicado sobre el Río Uruguay a unos 15 kms al sur de la capital. En un magnífico marco natural, las casas conservan la fisonomía de mediados de siglo XIX. Se destacan La Casona de los Cuatro Vientos (1862), la Pulpería (1860) y la capilla Santa Ana (1886). El pueblo comenzó a delinearse en 1862 cuando Carmelo Libaró inició su emprendimiento saladeril.

¿Qué hacer aquí?  Disfrutar de la pesca y la tranquilidad que el río y pueblo ofrece, comer en "La pulpería" (restaurante de alta gama en la región). 

20180331_114856.jpg

Esperanza

Se encuentra a tan solo 15 kms de la ciudad de Paysandú. Nació a la vera de las vías del ferrocarril a fines del siglo XIX. Cuna del sindicalismo agrícola en el Uruguay, la localidad te espera para que seas parte de la auténtica vida pueblerina.
Una oportunidad única de conocer la historia y la vida cotidiana de un pequeño poblado rural uruguayo, a través de sus propios vecinos: personajes, anécdotas, boliche de campaña, productos y sabores regionales.

¿Qué hacer aquí?  Recorrer el pueblo con baqueanos, visitar un boliche tradicional de campaña, comprar quesos artesanales y productos elaborados por mujeres de la zona.

IDP_0086.JPG.jpg

Chapicuy

Ubicado sobre la ruta 3, se gestó como parada de ferrocarril en el km 558 de la vía férrea Paysandú-Salto. Enclavado en un área agrícola –con producción de cereales y cítricos- y de ganadería bovina. A tan solo 15 kilómetros se encuentra la imponente Meseta de Artigas, donde además de un paisaje majestuoso y visitar un innovador Centro de Interpretación, se puede acceder a diferentes servicios.

¿Qué hacer aquí?  Visitar la Meseta y su centro de interpretación, conocer el tambo caprino y la bodega ubicadas en la zona, recorrer el circuito a cielo abierto sobre historia del pueblo y Los Iracundos

piedras.jpg

Piedras Coloradas

Se encuentra al suroeste del departamento, sobre la cuchilla grande de Paysandú. Su nombre se basa en los cerros de la zona, que tienen formaciones rocosas rojizas. En 1901 la zona ya contaba con escuela, comisaría y juzgado. Su motor de desarrollo principal es la forestación, lo que le ha dado el título de “Capital Nacional de la madera” y también el motivo de realizar la Fiesta de la Madera que se conmemora cada diciembre.

¿Qué hacer aquí?  Visitar la Fiesta de la madera, evento que consta de diferentes competencias relacionadas a la actividad y se completa con espectáculos artísticos y una variada oferta gastronómica.

DSC07704.JPG

Piñera - Beisso

A Piñera y Beisso las separa le vía del ferrocarril, pero las une la riqueza histórica y las tradiciones productivas que conviven en la zona. 
Aquí es posible conocer los únicos menhires de los que hay registro en el país, tesoros ocultos de la prehistoria a los cuales se relaciona con elementos de rituales indígenas y señaladores astronómicos.

¿Qué hacer aquí?   Visitar con guías locales: menhires, cementerio indígena, la capilla y la vieja estación,  conocer la historia del Agua “Curé” que se embotellaba y exportaba a la región.

DSCN0336.JPG

Quebracho

Tercera localidad con más habitantes del departamento. Los antecedentes de la villa, fueron rancheríos de trabajadores rurales ubicados uno al noroeste y otro al sur de la actual localidad. A pocos kilómetros y a orillas del río Uruguay, se encuentran las ruinas del Saladero Guaviyú, centro de atracción para muchos visitantes que buscan disfrutar la naturaleza. Cerca de allí, aún abundan cientos de palmares que fueron testigos directos de la Revolución de Quebracho, en el año 1886.

¿Qué hacer aquí?  Degustar aceites de olivares de la zona, pedalear hasta el Saladero Guaviyú, comprar yerba mate combinada con productos típicos de la zona

DSC_1037.JPG

Tambores

Se ubica en el límite entre los departamentos de Paysandú y Tacuarembó, sobre la Cuchilla de Haedo. La población se creó a partir de 1901 como consecuencia del establecimiento de la estación de ferrocarriles. Parte de los campos que eran propiedad de la familia Souza Neto, fueron fraccionados para crear ésta pequeña urbanización compuesta mayoritariamente por humildes ranchos de trabajadores rurales y edificaciones de buen porte que aún se conservan. La localidad está ubicada en una magnífica zona de serranías.

¿Qué hacer aquí?  Visitar el Pozo hondo, Valle Edén y el Museo “Carlos Gardel”, ambos dentro del territorio de Tacuarembó y a muy pocos kilómetros de aquí.